Relatoría No. 1. Clase 14 de agosto de 2010
Universidad de Antioquia
Departamento de Psicología – Regionalización
Seccional Oriente
Curso: Español I Sociales
Semestre: 2010-II
Relatoría No.1
Fecha: 14 de agosto de 2010
Tema: Presentación del Programa de curso, discusión sobre metodología y evaluación, Desarrollo primer eje temático. Unidad no.1: Origen del Lenguaje: Ontogenia y Filogenia del lenguaje, Rasgos distintivos y diferenciales del lenguaje humano.
Relator(es)
Didiher Mauricio Rojas
Palabras Claves: Origen del lenguaje, ontogenia, filogenia, lenguaje dígito, lenguaje icónico, lenguaje humano, lenguaje animal.
SOBRE LAS TEMÁTICAS O CONTENIDOS DESARROLLADOS EN LA CLASE.
Esta sesión se presenta como la primera clase del curso Español I Sociales del programa regionalizado de psicología Oriente. La dinámica de esta primera clase comprendió la presentación del programa de asignatura por parte del docente, haciendo particular énfasis en los temas a desarrollar en cada unidad , los subtemas y algunos aspectos metodológicos a propósito de la manera en que serán abordados los contenidos.
Durante esta primera parte se convino y avalaron, conjuntamente, los temas a desarrollar, se ampliaron conceptualmente algunos de los subtemas mencionados (se hizo un breve comentario a propósito de las pautas de presentación de un informe de lectura, a manera de ilustración de los tipos de textos de carácter académico) y se hicieron los acuerdos necesarios sobre la metodología y método de evaluación del curso. Se hace énfasis además, en que los contenidos del curso se proponen bajo una lógica de articulación entre lo teórico y lo práctico, haciendo hincapié en este último, en tanto se presenta como objetivo del curso: “Brindar las herramientas básicas para el desarrollo de habilidades lingüísticas: habla, escucha, lectura y escritura a través del estudio de elementos estructurales de la lengua española; la lectura, exposición y composición de textos claros, precisos, y coherentes, ajustados a la situación comunicativa. Todo ello acompañado de una motivación permanente por la actividad de la lectura y la práctica de la escritura como hábito cotidiano y de gusto personal de los estudiantes”.
Por tratarse de la primera sesión, no se trabajó alrededor de un texto o lectura previa determinada, sino que se llevó a cabo una introducción de la primera unidad temática por parte del docente que comprendió las diferencias entre ontogenia y filogenia del lenguaje y rasgos diferenciales del lenguaje humano.
Siendo el origen del lenguaje el tema de la exposición del docente durante la segunda parte de la clase, se llevó a cabo una introducción teórica que contempló la perspectiva evolutiva del lenguaje, como eje de la argumentación a desarrollar a lo largo de la primera unidad temática del curso. La tesis central del tema abordado, indica, en síntesis, que existen diferentes perspectivas que han lanzado sus interrogantes sobre las condiciones de origen del lenguaje, no obstante, cada una de ellas, según el momento histórico y los referentes socioculturales que sirven de contexto a su argumentación tienen un nivel de validez y aceptación que aleja de la idea de que una perspectiva tiene más valor que otra, ejemplo: que los argumentos de la ciencia sobre el origen evolutivo del lenguaje tengan más valor que las explicaciones creacionistas de la tradición mitológica. En este sentido, si bien la ciencia se toma, en el mundo moderno y contemporáneo, como un tipo de conocimiento con un alto grado de validez y utilidad, no significa ello que se desechen los argumentos que han servido como referente cultural y simbólico del mundo llamado “premoderno”.
DESARROLLO ARGUMENTATIVO
El desarrollo del primer tema abordado se hizo bajo el amparo de nociones como: ontogenia y filogenia del lenguaje, lenguaje dígito e icónico, Lenguaje humano y lenguaje animal, función simbólica; entre otros comentados a manera de introducción de la primera unidad del curso. A continuación se presenta una breve descripción de los conceptos abordados y una descripción general de los rasgos identificados alrededor de los lenguajes humano y animal:
1. “La filogenia del lenguaje es el fenómeno que comprende el origen y la raíz evolutiva universal hipotéticamente subyacente en las relaciones del desarrollo humano, como especie y en comparación con otras especies anteriores o contemporáneas.” [1]. De esta manera, la filogénesis del lenguaje atiende no sólo las transformaciones en el desarrollo evolutivo del lenguaje de los seres humanos, como especie, sino también las relaciones que se pueden establecer entre ese lenguaje humano y las formas de comunicación o “lenguajes” de otras especies.
2. “La ontogenia del lenguaje hace referencia a la adquisición y evolución del lenguaje en las etapas de desarrollo del individuo como tal, prescindiendo de consideraciones de especie”. En este caso, la pregunta clave sería: ¿Cómo adquieren y desarrollan los niños el lenguaje?
3. Características comunes al lenguaje animal y al lenguaje humano:
- Ambos participan en situaciones comunicativas.
- La comunicación se realiza mediante la emisión y recepción de señales asociadas con algún tipo de significado.
- Estas señales pueden ser la respuesta a una necesidad.
- Normalmente, las señales se circunscriben al ámbito de cada especie, aunque también existe comunicación entre seres de distintas especies.
4. El lenguaje humano posee unos rasgos únicos, que lo distinguen cualitativa y cuantitativamente de las diferentes formas de comunicación animal:
RASGO 1: En el lenguaje humano, no encontramos una base instintiva apreciable. Este lenguaje no es el resultado de un instinto, mientras que el “lenguaje” animal es instintivo e involuntario. Es decir, el lenguaje humano no es una función programada filogenéticamente.
RASGO 2: El lenguaje humano es dígito y además icónico; mientras que el “lenguaje” animal es exclusivamente icónico.
El lenguaje humano es dígito porque es una forma de comunicación basada en signos que “hacen referencia” a objetos o a cosas del entorno. O sea, que las relaciones entre signos y mensajes son arbitrarias, convencionales. Este tipo de lenguaje es aprendido y transmitido en un ambiente sociocultural, sus manifestaciones son voluntarias y controladas. En cambio, un lenguaje es icónico cuando cada signo representa uno solo y casi siempre el mismo mensaje. El “lenguaje” de los animales es icónico y tiene raíces instintivas, involuntarias, transmisión biológica y no requiere ser aprendido. En muchas ocasiones, este lenguaje expresa estados interiores: el llanto y el grito de dolor, por ejemplo, pertenecen al lenguaje icónico.
RASGO 3: El lenguaje humano, frente al “lenguaje” animal, goza de universalidad semántica. Es decir, el lenguaje humano es desde el punto de vista semántico infinitamente productivo. Launiversalidad semántica implica la capacidad de transmitir información sobre aspectos, ámbitos, propiedades, lugares o acontecimientos pasados, presentes o futuros, reales o imaginarios, próximos o lejanos.
RASGO 4: El lenguaje verbal humano posee reflexividad o capacidad metalingüística: el lenguaje nos permite reflexionar sobre el mismo lenguaje.
El RASGO 5, la FUNCIÓN SIMBÓLICA o SEMIÓTICA, es de tal transcendencia que se constituye en una respuesta categórica a los siguientes interrogantes: ¿Cuál es la razón de que hablar sea una manifestación propiamente humana? ¿Cuál es el rasgo esencial que permite diferenciar los sistemas lingüísticos del hombre de los sistemas de comunicación animal ?
Por la FUNCIÓN SIMBÓLICA, el hombre puede aprehender cognitivamente la realidad, representarla, transformarla, enriquecerla, referirse a ella. Para Piaget, la función simbólica o semiótica es una capacidad que desarrollamos los seres humanos y que consiste en poderrepresentar algo (un significado cualquiera : objeto, acontecimiento, esquema conceptual...) por medio de un significante diferenciado y que sólo sirve para esa representación : lenguaje, imagen mental, gesto simbólico, etc. Este rasgo reside en el carácter racional de los seres humanos. El hombre habla porque posee una singular inteligencia y porque es capaz de conocer, de construir un conocimiento ; habla no porque tenga lengua o aparato fonador.
La clase finaliza con la propuesta de lectura del texto "El origen del lenguaje" para la próxima sesión del curso.
Comentarios Finales
[1] Ibid., p. 8.
[1] Víctor Miguel Niño Rojas, “Los procesos de la comunicación y del lenguaje”, 3 ed, Santa Fe de Bogotá, ECOE, 1998, p. 8
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